¿Qué hacer y visitar?

Este municipio es uno de los más ricos en historia y cultura de la sierra de Madrid.

Muchos desconocen cuáles son sus encantos principales, pero seguro que te sorprende saber que Puebla de la Sierra está hermanada con Osaka (Japón). Esta y otras curiosidades forman parte de su excelso patrimonio cultural como, por ejemplo, la Parroquia de la Purísima Concepción, la exposición permanente del Valle de los Sueños o su ermita y fuente árabe.

Parroquia de la Purísima Concepción

Este edificio data del siglo XVII y se compone por tres naves separadas por arcos de medio punto. Puebla de la Sierra fue uno de los municipios del entorno más atacado por la Guerra Civil, aunque no se sabe nada más al respecto. Pero sí se conoce que durante una época existía la moda de cubrir las paredes de los distintos edificios con barro y posteriormente pintarlos de blanco -exterior e interior-. Pero después de dicha guerra, debido a la magnitud del desastre, se decidió eliminar el barro de sus cimientos y dejar al descubierto los ladrillos y piedras originales.

Valle de los sueños

Sin duda, este es el rasgo que más caracteriza a Puebla de la Sierra. Se trata de un museo al aire libre, creando una ruta por todo el pueblo de unos 1.300 metros. Este valle lo componen 31 esculturas de distintos autores contemporáneos de todo el mundo. Estas obras de arte son donadas por cada artista a este proyecto, llevado a cabo también por Federico Eguía junto con el Ayuntamiento de Puebla de la Sierra.

– Ganadores de medalla de oro en las últimas ediciones: 

I Bienal: Perry Oliver (Reglas Afectadas XIV). II Bienal: Jorge Egea (Minotauro). III Bienal: Ricardo Martín (Hipercubo).

IV Bienal: Moises Gil (Baix L´Arc). V Bienal: Josetxo Santos (Enlazamiento).

La Fragua

Hoy en día se sigue usando para lo que es: la reparación y fabricación de arados, azadas, herraduras o clavos. En la actualidad, estas actividades se hacen con el objetivo de inculcar y enseñar el principal oficio que se practicaba en el pueblo desde sus orígenes. Este edificio del siglo XVI, es también de estilo árabe sobre una estructura de madera y grandes muros de mampostería.

Museo japonés

Este es el primer museo japonés que existe y se encuentra en Puebla de la Sierra. Su hermanamiento con Osaka ha sido fundamental para poder levantar este gran proyecto de la mano del artista Federico Eguia. Proximamente su colección permanente se ampliará, pues aún quedan unas 200 obras de escultura y pintura que exponer.

La Ermita

En ella se encuentra la patrona de Puebla de la Sierra: la Virgen de los Dolores. Esta es trasladada desde la ermita hasta la Parroquia en procesión durante las fiestas, que se celebran a principio de septiembre. Su edificación se remonta al año 1564, junto a ella podemos encontrar la famosa fuente árabe.

Tinados de los Pastores

Estas edificaciones son las más características y antiguas de la zona. Los tinaos servían a los pastores para resguardar al ganado de las bajas temperaturas del invierno que se viven en la sierra.

Lavadero

Otro de los edificios destacados de Puebla de la Sierra es el antiguo lavadero. Justo en esta zona también comienza la famosa ruta de robles, un auténtico sendero con los árboles más milenarios de la sierra.

El Molino de Abajo

Cerca del área recreativa y junto a las orillas del río nos encontramos esta edificación. Construido en el siglo XVIII actualmente se encuentra totalmente reformado.