Fiestas

Fiestas y tradiciones en Puebla de la Sierra
Esquileo web

Puebla de la Sierra es uno de los pueblos de La Rinconada con más tradición. La mayoría de ellas están relacionadas con los bailes típicos de la zona, la naturaleza o el ganado. También se destacan festividades religiosas, como las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Dolores. Curiosamente, durante todo el año, en cada época del año, podemos descubrir diferentes celebraciones que llenarán el entorno de Puebla de la Sierra de vida.

Fiestas patronales en honor a la Virgen de los Dolores

Suele celebrarse durante la primera o segunda semana de septiembre. La Virgen de los Dolores es llevada en procesión desde la ermita hasta la Parroquia de la Purísima Concepción. Estos días son famosos por sus rondallas, juegos populares y distintas actividades por todo el pueblo

El Esquileo

Esta es una de las fiestas que Puebla de la Sierra ha rescatado del baúl de los recuerdos. La cooperativa agropecuaria es la encargada de llevar a cabo esta tradición, el esquileo del ganado ovino. Esta celebración se desarrolla en el área recreativa La Tejera, durante el primer fin de semana de junio.

Repicadanzas

Esta celebración tiene su origen en los bailes típicos de la zona. En este caso se hace homenaje a las jotas, baile tradicional de la zona. Con esta festividad -celebrada a principios de agosto- se aprovecha el encuentro para disfrutar durante todo el día.

Fiestas de Carnaval:

Los carnavales también son motivo de festejar en Puebla de la Sierra. La tradición de la suelta de vaquilla sigue siendo el acontecimiento principal de esta festividad.

Romería

Este es otro de los acontecimientos importantes en Puebla de la Sierra. La segunda semana de agosto es perfecta para disfrutar de la romería hasta el Parque de los Avellanos.

La Rinconada

Los seis pueblos que componen la reserva de la biosfera -La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, y Puebla de la Sierra-, celebran cada año La Rinconada. Esta fiesta consiste en realizar cada año una ruta en uno de estos pueblos, con el fin de conocer los pueblos de la Sierra del Rincón